viernes, 24 de marzo de 2017

Slow Fish en Génova. ¡La red somos nosotros!

Slow Fish en Génova. ¡La red somos nosotros!

 

Ahora la página web de Slow Fish se encuentra aquí: http://slowfish.slowfood.it/?lang=en

Image

La octava edición de Slow Fish, el evento internacional organizado por Slow Food y por la Región de Liguria, se celebrará del jueves 18 de mayo al domingo 21 de mayo de 2017 en el Porto Antico de Génova (Italia). Este evento internacional, dedicado al mundo del pescado y a los ecosistemas marinos, vincula el placer de la alimentación con la protección de la biodiversidad de las especies marinas y, además, es de acceso gratuito.

En el Slow Fish 2017 participarán delegados de numerosos países: Australia, la República Democrática del Congo, Dinamarca, Ecuador, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Rusia, Senegal, Corea del Sur, España, Suecia, Túnez, Uganda y los Estados Unidos.

 

Los protagonistas del evento serán los miembros de la red internacional de Slow Fish: diversas comunidades pesqueras, biólogos, cocineros, consumidores, expertos y los propios visitantes. Todos ellos formarán parte de este viaje por mares, océanos y aguas dulces para entender la complejidad del mundo acuático y para mejorar la gestión de los recursos marinos.

 

El lema de este año es «¡La red somos nosotros!». Todos nosotros formamos parte de un sistema vivo e interconectado, y todos actuamos sobre él cuando compramos productos marinos. La red de Slow Fish quiere llamar la atención sobre la urgente necesidad de que los métodos de pesca funcionen en armonía con los delicados vínculos de la red. La red no consiste tan solo una herramienta de pesca, también es una red de relaciones entre el agua, el suelo, los microorganismos, los peces, los pescadores y los consumidores.

 

A lo largo del paseo marítimo del Porto Antico, el Mercado de Slow Fish exhibirá pescado fresco, conservas, sales, especias, aceite de oliva virgen extra y mucho más. Aquí los visitantes pueden conocer a los productores y a los pescadores que hay detrás de los productos marinos de los Baluartes de Slow Food. Entre ellos se encuentran lasPrud’homies mediterráneas y el Baluarte de la Ostra bretona Natural de Francia; los pescadores a pequeña escala del Baluarte Orbetello Lagoon en Italia, que producen bottarga di cefalo (una conserva tradicional de huevos de mújol salados), crían libunas y doradas para conservar estos pescados; y el Baluarte de pescadores tradicionales del Mar de Frisia de los Países Bajos, los últimos pescadores de la zona que practican la pesca fija en lugar de móvil y que trabajan con un número limitado de especies marinas.

 

También habrá varias comunidades del Alimento de Terra Madre que trabajarán con pescado, marisco y derivados: los pescadores de manglar de Muisnede Ecuador, que están desarrollando un proyecto para repoblar la fauna marina, los moluscos y los crustáceos a la vez que protegen los bosques del manglar; un cocinero de los pescadores artesanales de Agloude Marruecos; un representante de la comunidad Tarja de itelmenos nativos de Kamchatka (Rusia) que se ha dedicado a la pesca y a la venta del salmón salvaje durante mucho tiempo; un grupo de pescadores artesanales de las islas Kerkennah (Túnez) que utilizan la charfia para pescar, una construción laberíntica fija realizada con 4.000 hojas de palmeras de dátiles; los pescadores Nkombwe de las costas del norte del Lago Victoria en Uganda.

 

En el mercado de Slow Fish, el público podrá disfrutar de ingredientes frescos a través de 18 eventos Fish-à-Porter: una cocina donde artesanos y cocineros organizarán degustaciones junto con biólogos marinos y pescadores.

 

El programa del evento también incluye conferencias sobre salud humana y medioambiental, sobre el amplio panorama de los alimentos marinos virtuosos, sobre la protección de la biodiversidad, sobre la reducción de residuos de los alimentos y sobre cuestiones migratorias; cenas con estrellas de la cocina italiana e internacional; recorridos guiados Slow Path, cuyo objetivo es descubrir buenas prácticas de pesca, historias del mar y personajes interesantes a lo largo del evento.

 

Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir especialidades deliciosas en el Mercado callejero y en los food trucks y disfrutar de una selección de cervezas artesanales. Por las tardes y por la noche, the Enotecaofrece Degustaciones Temporales, con 300 marcas seleccionadas por Wine Bank. En la Cocina de la Alianza de Cocineros, 15 chefs italianos y extranjeros se turnarán para cocinar con productos que respeten el medio ambiente y el bienestar animal. En el área de Coctelería, el público podrá aprender las historias y los ingredientes que hay detrás de los cócteles, así como el proceso para elaborarlos por ellos mismos gracias a las indicaciones de expertos en este tipo de bebidas. El Rincón de la Pizza ofrecerá pizzas con ingredientes marinos preparadas por el mejor pizzaiolidel país, y el Rincón de las gambas servirá gambas rosas de San Remo crudas y cocidas.

 

Todas las novedades sobre Slow Fish 2017 se encuentran en línea en la dirección: http://slowfish.slowfood.it/?lang=en/, en la que también se puede solicitar la acreditación de prensa (http://slowfish.slowfood.it/homepage/462-2/?lang=en).

 

Para más información, contacte con:

Oficina de Prensa de Slow Food Internacional

internationalpress@slowfood.it - Twitter: @SlowFoodPress

No hay comentarios: