miércoles, 30 de junio de 2010

Un futuro con pescado sostenible



Uno de los consejos de diversas asociaciones ecologistas para conseguir un consumo responsable de pescado o productos del mar en general, es consumir-lo proveniente de las lonjas cercanas a nuestras ciudades o pueblos. Pero los consumidores nos encontramos con varios problemas para seguir unas pautas que nos aseguren que compramos de forma sostenible. El principal es el de las etiquetas. La administración hace seguir a las pescaderias normas muy laxas y poco claras al etiquetar el pescado. Por otro lado el consumir pescado de lonjas cercanas no es ninguna garantia que éste se haya capturado de forma sostenible, ya que arrastres que estropean el fondo marino y se llevan por delante todo lo que encuentran por su camino, los hay en cualquier lonja, y cuanto más grande sea la lonja más posiblilidades hay de encontrar pescado poco sostenible.
Por este motivo es de aplaudir la iniciativa que hace unos años tuvieron diversas cofradias de la Corunya, al crear la fundación Lonxanet, que certifica la fecha de extracción en sus productos, así como la zona exacta de pesca y que ésta ha sido realizada de forma sostenible. Lonxanet también dedica el 50% de sus beneficios a proyectos sociales que fomentan la pesca sotenible y mejora los ingresos de los pescadores y lo que es más importante, con esta forma de trabajar intenta garantizar la existencia de pescado en el futuro. Por este motivo desde Lonxanet promovieron la creación de reservas marinas más pioneras del estado español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! Buenas!!!

Me llamo Àngels Rodríguez y desde hace un tiempo estoy consumiendo productos ecológicos, y bueno, voy mirando por internet y voy descubriendo cada día cosas nuevas. Y así es como he conocido tu blog.
Veo que hablas del pescado y acabo de descubrir que veritas, que es un supermercado de alimentación ecológica, ha abierto una sección de pescadería, en la que aseguran que el pescado es fresco, te dan la procedencia y además te dicen que no se trata con ningún conservante.
Yo no sé si teneis conocimiento de ésto, ya que yo pensaba que el pescado al ser salvaje, no tenía ningún problema y que lo podía considerar ecológico, pero al parecer no es así, puesto que parece que hay algún tratamiento para su conservación.
Verás, es que me encuentro con un dilema, ya que estoy consumiendo básicamente productos orgánicos, pero tampoco quiero llevar las cosas al extremo y que ésto se convierta en una exageración.
Un saludo,
Àngels.

Unknown dijo...

Hola Àngels. Ya sabia que esta cadena de supermercados había llevado a cabo la comercialización de estos pescados. No me consta que a los pescados se les añada productos para su conservación. En cambio sí para diferentes mariscos como las gambas, langostinos y demás. aunque no estoy seguro. Cuando hablamos de pescado en comercios como este creo que nos referimos a "pescado sostenible". Osea, pescados capturados con barcos de bajura y con sistemas sostenibles.