martes, 26 de mayo de 2009

Promover pescado sostenible para no comer el insostenible
















Desde la consciencia de que nuestros mares y rios están al borde del colapso y que las soluciones pasan por la toma de decisiones políticas correctas, por unas buenas prácticas de los pescadores y por gestos cotidianos de todos los consumidores, los cocineros catalanes vinculados a Slow Food y a Terra Madre, nos volveremos a encontrar en el Aula Gastronómica del Mercado de la Boqueria para realizar una segunda
SLOW COOK JAM SESION
el próximo martes dia 2 de junio a las 11 horas, en el Aula Gastronómica de la Boqueria
Como en la anterior Slow Cook Jam Sesión los cocineros improvisaremos recetas con pescados “sin precio”, de bajo coste económico, pero muy sabrosos y nutritivos y que frecuentemente los sistemas de subastas de las lonjas hacen que se tengan que tirar al mar por no haber llegado a un precio justo para los pescadores.
Cocinaremos lo que el mar nos haya proporcionado el día anterior. Esperamos encontrar pelayas, pintarrojas bocanegras, miracielos, sardinas, cepolas, potas europeas, barrinaires, bonitos, brecas, etc.
Lo que pretendemos es potenciar el uso de estos pescados, tanto en los restaurantes como en los hogares, para restar presión comercial a otras especies en riesgo de extinción como el atún, el emperador, el bacalao, el rape, la merluza, la anchoa, etc.
Os recordamos también, que estas recetas servirán para la edición de un libro dedicado a este tipo de pescados coordinado por el cocinero Pep Nogué.
Esta iniciativa se enmarca en la Slow Fish Challenge, una campaña mundial de Slow Food sobre esta problemática relacionada con el agotamiento de los recursos marinos. http://newsletter.slowfood.com/slow_fish/index.html

No hay comentarios: