lunes, 22 de febrero de 2010

Contaminantes Tóxicos Persistentes


Contaminantes Tóxicos Persistentes (un regalo en el pescado)

Los CTP son los contaminantes tóxicos persistentes y éstos a su vez son agentes o residuos químicos fabricados para actividades agrícolas e industriales. Diversos estudios aseguran que el 97% de niveles corporales de CTP del ciudadano medio occidental se deben a contaminiación alimentaria. El investigador Nicolás Olea analizó los niveles de 16 CTP en 150 placentas. En todas encontró, como mínimo, un residuo, con una media de 8 plaguicidas. Compuestos como el DDE, DDT, endosulfato y lindano se encontraron en más del 50 % de las muestras. Otro investigador, Luís Domínguez, estudió la impregnación intrauterina de 100 chicas embaraadas. El 67 % de líquido amiótico contenía alguno de los 7 PCB y 18 plaguicidas clorados. Otros estudios han demostrado que el 62 % de ciudadanos de Cataluña tiene más de 10 de estos compuestos químicos en su cuerpo. El 88 % tiene restos del insecticida DDT. Recordemos que este insecticida se prohibió hace más de 30 años. Esto quiere decir que este producto perdura en el planeta después de todos estos años. Uno de los fabricantes del DDT era Monsanto, la misma empresa que ahora nos asegura que los transgénicos no son perjudiciales para la salud.
De los 150.000 productos químicos que utilizan las empresas europeas para fabricar cosméticos, ordenadores, pinturas, etc. sólo se han evaluado los riesgos para la salud humana en 101 sustancias y se conocen las características toxicológicas y peligrosas de unas 8000 sustancias y además se sabe que 1.500 son cancerígenas, mutágenas, toxicas para la reproducción, alteran el sistema endocrino i / o son bioacumulativas.
Está claro que hay que reclamar a los diferentes gobiernos y autoridades unos controles más grandes para parar la contaminación o incluso la intoxicación que estos tipos de productos producen en nuestro organismo.

No hay comentarios: