miércoles, 19 de mayo de 2010

III Slow Cook Jam Sesion


Barcelona, 18 de mayo de 2010
Mercado de la Boquería
III Slow Cook Jam Sesion

Los diferentes convivia de Slow Food de Catalunya junto con la red de cocineros catalanes de Terra Madre y de restaurantes de Km 0 de Slow Food presentaron el martes 18 de mayo por la mañana la tercera edición de las Slow Cook Jam Sesion.

El evento realizado en el aula gastronómica del Mercado de la Boquería tuvo por objetivo fomentar el consumo de pescados provenientes de las lonjas de Catalunya que muchas veces se retornan al mar porque no adquieren un precio más justo en las subastas. Con la propuesta de acercar a las mesas estas especies que muchas veces no valoradas o directamente que se rechazan, también se busca evitar el consumo de especies en riesgo de extinción.

En esta tercera edición participaron 11 cocineros que trabajaron para presentar un bonito rebosado con olivas negras y pistachos , jurel negro con vegetales en conserva, “all cremat” de moixina, congrio con guisantes, coca de sardina con cebolla y espinacas y sardinas rellenas, entre otros platos
A partir de las 13 hs, Pep Nogué fue presentando a los intérpretes, quienes explicaron a periodistas, socios e invitados presentes su inspiración para esa receta y los convidaban a probar el plato.
Al terminar las presentaciones y degustaciones, Lluís Sureda, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de L’Escala y María Ángeles García Naveira, de Lonxanet, explicaron a los asistentes los trabajos que vienen realizando a favor de mantener y promover una pesca sostenible.

Por otra parte, Pep Nogue continuó con el trabajo de recopilación de las recetas de esta Slow Jam, como ya lo hizo en las dos anteriores sesiones, con el objetivo de que a finales de este año se edite un libro que las reúna a todas ellas, además de explicar las características de todos los “pescados sin costo” y la pesca sostenible.

Esta actividad está enmarcada dentro de la campaña internacional de Slow Fish que promueve una pesca y un consumo de pescado sostenible, y se realizó en colaboración con Mercados de Barcelona y el Mercado de la Boqueria, y participación de Viticultors del Massís del Garraf y cervezas Kek’s.


Cocineros participantes y restaurantes.
Maria Solivellas, del Restaurant Ca Na Toneta (Camari, Mallorca)
Lola Puig del Fort, (Ullastret)
Matías Fernández, Restaurant Quinoa (Falset)
José Luis Amate, cap de cuina de l’Hospital de Sant Antoni Abad (Vilanova i la Geltrú)
Núria Lucas, Negrefum (Vilanova i la Geltrú)
Belén Valencia, Pic Nic (Sitges)
Marc Torices, Sant Pau (Sant Pol de Mar)
Alfons Bach, del Mam i teca (Barcelona)
Albert Mendiola, Bar Mut (Barcelona)

También sumaron su participación Valentí Mongay, de la Salseta (Sitges) y Pep Nogué, cocinero y asesor gastronómico (La Garrotxa)


Qué es una Slow Jam Cook Sesion?
El desafío propuesto a los cocineros en una Jam Sesion gastronómica sigue los mismos principios que una musical: improvisar un plato en el momento, elaborándolo con el pescado del día y productos de mercado. Si bien algunos cocineros pueden tener una idea preconcebida de su receta, lo cierto es que hasta llegar al aula no supieron con certeza con qué pescado se encontrarían para interpretar su plato. Así por ejemplo, hay quien jugó y recreó alguna antigua receta familiar, o quien trajo a la mesa propuestas escuchadas en alguna mesa popular.
Publicar un comentario en la entrada