jueves, 3 de septiembre de 2015

El ron es cosa de dos



El ron es cosa de dos
Pocas poblaciones pequeñas como Sitges pueden presumir de que dos de sus ciudadanos fundaran dos imperios –en este caso del ron- tan importantes. De todos es conocido que Facundo Bacardí salió de la Blanca Subur hacia Cuba en 1862, donde creara la marca de ron Bacardí. Pero no tan conocido es que la marca de Ron Brugal también fue fundada por dos sitgetanos, Ramón Brugal Muntaner i Santiago Camps.

David Jou en el Diccionari d’Americanos nos indica que Ramon Brugal Muntaner nació en Sitges en 1849, en la masia de las Coves. De muy joven llegó a Santiago de Cuba donde comerciaba con diversos productos. Con la guerra de la independencia cubana se trasladó a la República Dominicana, y allí fundó Brugal & Cía junto a Santiago Camps Camps. Brugal tuvo 16 hijos y uno de ellos Jaime Brugal, presidiendo la compañía, visitó nuestra población en agosto de 1952.
La noticia de David Jou me pasó inadvertida al leer el libro, debido a mi escaso interés por el mundo de los licores en ese momento, pero fue al leer un artículo del fallecido crítico gastronómico Andreu Parra en una revista gastronómica, a principios de los 90, cuando supe que el orígen del ron Brugal también fue sitgetano.  queremos aprovechar la ocasión para recordar aquí a Andreu Parra con quien también nos unía nuestro interés por Slow Food i la Gastronomía.
Fotografia que ilustra un artículo de Jordi Melendo evocando a dicho periodista en la web  www.verema.com


No hay comentarios: