jueves, 13 de agosto de 2015

Indigenous Terra Madre 2015 tendrá lugar en la India en noviembre

Los representantes de comunidades indígenas de todo el mundo se reunirán en Shillong (la India) en un encuentro internacional destinado a celebrar las respectivas culturas alimentarias


Indigenous Terra Madre 2015 (ITM 2015) – que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre de 2015 en Shillong (Meghalaya, noreste de la India) – congregará a representantes de comunidades indígenas de todo el mundo a fin de celebrar sus propias culturas alimentarias y debatir sobre el papel de los saberes tradicionales y el uso sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de sistemas alimentarios buenos, limpios y justos.

El acontecimiento es el resultado de la colaboración entre Slow Food, el “Indigenous Partnership for Agrobiodiversity and Food Sovereignty” (Indigenous Partnership) NESFAS (Slow Food Noreste y Sociedad para la Agrobiodiversidad).En la convención participarán delegados de comunidades indígenas de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Sudáfrica, Egipto, Angola, Botswana, Uganda, Tanzania, Etiopía, Kenia, Malí, Senegal, Mauritania, Marruecos, Mongolia, Kirguistán, Camboya, Tayikistán, Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Vanuatu, Nueva Caledonia, Islas Fiji, Indonesia, Filipinas, Japón, Papúa Nueva Guinea, Guatemala, Tailandia, Laos, Malasia, China, Rusia, Ucrania, Alemania, Noruega, Suecia y Países Bajos. Los participantes podrán dialogar y confrontarse con representantes de agencias de las Naciones Unidas como el IFAD (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) y la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), diversas organizaciones internacionales, centros de investigación, expertos y políticos que, con mayor frecuencia cada vez, reconocen la capacidad de las comunidades indígenas de preservar enteros ecosistemas gracias a sus prácticas tradicionales.

La materia de la convención es este año “The Future We Want: Indigenous Perspectives and Actions.” Los talleres y las sesiones plenarias de las tres primeras jornadas se concentrarán en una variedad de asuntos, entre ellos la soberanía alimentaria; los modelos alternativos de producciónalimentaria sostenible; la importancia de los saberes tradicionales; el derecho a la tierra; la diversidad de las lenguas indígenas y la conservación de la agrobiodiversidad. Los actos implicarán a 41 municipios y numerosas comunidades del alimento, otorgando la palabra a algunos de los miembros más marginados de la sociedad.

Phrang RoyConsejero Internacional de Slow Food para las cuestiones indígenas, coordinador del “Indigenous Partnership for Agrobiodiversity and Food Sovereignty” y presidente de NESFAS, ha declarado: «Tenemos la certeza de que Indigenous Terra Madre 2015 será una oportunidad única para los delegados participantes y también para el público local.» Y a continuación añadió: «Las 41 comunidades locales han sugerido que el nombre del acontecimiento luzca igualmente en la lengua local del pueblo Khasi: International Mei-Ramew 2015, donde ‘Mei-Ramew’ significa Terra Madre. La idea es hacer de Indigenous Terra Madre un acontecimiento pensado por las comunidades indígenas para las comunidades indígenas.»

La primera edición de Indigenous Terra Madre se celebró en 2011 en Jokkmokk(Sápmi, norte de Suecia), y fue organizada por Slow Food Sápmi. Fue el primer evento de Slow Food dedicado a los pueblos indígenas por entero, y contó con la participación de 300 delegados provenientes de 31 países, 70 diferentes grupos étnicos y 50 comunidades indígenas. Indigenous Terra Madre 2015 es una importante oportunidad de confrontación sobre los progresos realizados desde el último evento, y de reflexión sobre el desarrollo de la alimentación y las cuestiones agroecológicas de importancia para las poblaciones indígenas.

El noreste de la India es hogar de más de 250 comunidades indígenas, y el área está considerada como una de las más ricas del mundo desde el punto de vista biológico, cultural y lingüístico. Las primeras tres jornadas de la manifestación se desarrollarán en el Campus de la North-Eastern Hill University (NEHU) de Shillong. Para la cuarta se ha previsto la visita a diez poblados anfitriones. Los participantes tendrán la oportunidad de transcurrir tiempo e intercambiar ideas y experiencias con las comunidades del alimento locales en sus entornos específicos. La convención concluirá con un festival gastronómico y una ceremonia final en las panorámicas colinas en torno al Bosque Sacro de Mawphlang, a 25 km de Shillong.

La inaguración, el martes 3 de noviembre, contará con la presencia del Primer Ministro de Meghalaya, Mukul Sangma, de la comunidad indígena Garo de la región. En el evento participarán importantes líderes de las comunidades indígenas y personalidades de relieve internacional, entre ellas Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas; Myrna Cunningham, expresidenta del Forum permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, y Winona LaDuke, renombrada activista y escritora. Carlo Petrini, fundador y presidente de Slow Food, ilustrará sobre la forma en que las comunidades indígenas y Slow Food pueden trabajar conjuntamente por un futuro agrícola más justo y sostenible.

Durante el último Forum de los Pueblos Indígenas, realizado en Roma el 14 de febrero de este año y organizado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Carlo Petrini afirmaba: «Desde hace más de 25 años Slow Food procura tutelar la biodiversidad agrícola y alimentaria como instrumento de garantía de futuro para nuestro planeta y para la humanidad entera: no tendría sentido defender la biodiversidad sin proteger la diversidad cultural de los pueblos y su derecho a gobernar sus propios territorios. El derecho de los pueblos a controlar la tierra propia, cultivar los alimentos propios, cazar, pescar y reunirse a partir de sus propias necesidades, es inalienable.»

El sitio web del evento está online en: http://www.indigenousterramadre.org/shillong2015/



No hay comentarios: