lunes, 26 de septiembre de 2016

Terra Madre Salone del Gusto 2016 concluye con una gran energía positiva

Una importante etapa para el cambio hacia una alimentación buena, limpia y justa para todos

Ha concluido en Turín (Italia) la undécima edición de Terra Madre Salone del Gusto, el más importante acontecimiento internacional dedicado a la cultura de la alimentación, organizado por Slow Food con la Región Piamonte y la Ciudad de Turín.

Paolo Di Croce, Secretario General de Slow Food Internacional, ha comentado: «Siete mil delegados provenientes de 143 países, 300 Baluartes Slow Food y 1000 comunidades del alimento de la red de Terra Madre de los cinco continentes. No son simples números, sino que representan una humanidad que se ha reencontrado para debatir sobre grandes retos a afrontar, y en primer lugar la salvaguardia de la biodiversidad alimentaria. El modelo al aire libre del evento, los lugares de discusión, los itinerarios interactivos, han favorecido una relación directa y fértil entre visitantes y delegados, creando conocimiento y energía positiva respecto del objetivo de Slow Food: una alimentación buena, limpia y justa para todos.»

 

Un atento público de 5000 personas ha seguido las conferencias en el Teatro Carignano, dedicadas a asuntos como agroecología, salud, migraciones, relación entre alimentación, arte, cine, fotografía. Y otros 5000 han participado en los 40 Foros de Terra Madre, escuchando con atención y participación las experiencias de los delegados.

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas declaraba«Este evento tiene un importante impacto político para la promoción y tutela de los derechos de las comunidades indígenas en la gestión del territorio y de sus recursos. La globalización supone un enorme reto, y necesitamos organizarnos en red porque la batalla por la tierra es una batalla que nos implica a todos. Slow Food puede, con toda seguridad, ser un fuerte aliado para todas las comunidades indígenas del mundo.»

 

Sergio Mattarella, presidente de la República italiana, presente en la ceremonia de Terra Madre afirmaba: «Terra Madre Salone del Gusto es un desafío italiano y un encuentro con el mundo a un mismo tiempo. Creo que iniciativas como esta sirven también para construir un lenguaje compartido y sostener el cambio cultural del que notamos necesidad.»

 

Entre los muchos periodistas presentes, Dan Saladino, director y productor de la BBC Radio : «He participado en el foro sobre la biodiversidad de las bananas y tenido ocasión de conocer la historia de productores provenientes de Indonesia, Japón, Uganda; allí he descubierto tantas variedades y miles de diferentes usos de este fruto. En ningún otro evento es posible encontrar una riqueza tal de testimonios congregada en el mismo lugar.»

 

Olivier Roellinger, grand chef francés y extraordinario interprete de la cocina bretona, ha descrito así su experiencia turinesa: «Algo está sucediendo en el mundo, y este maravilloso mercado de Terra Madre en Turín es una etapa de este cambio.»

No hay comentarios: