miércoles, 26 de marzo de 2008

Transgénicos, no gracias

¿ Quantos de los que leais este artículo sabeis qué son los transgénicos ? Sea cual sea la respuesta, la realidad es que todos estamos comiendo transgénicos diariamente. Nadie nos ha preguntado si nos gustan, si los consideramos seguros, si los queremos. La industria alimentaria nos los vende a escondidas, ya que nadie ha visto nunca (yo, al menos) una etiqueta que diga, “este alimento contiene transgénicos” o bien “este producto ha estado elaborado con transgénicos”. El caso es que una ley obliga a las empresas productoras de alimentos a hacer constar en sus etiquetas esta información y no lo hacen porque saben que en Europa los consumidores desconfiamos de los transgénicos.
Cómo eliminar los transgénicos de nuestra dieta ?
Conseguirlo es realmente difícil, ya que como hemos dicho más arriba, las empresas no cumplen la ley y además no tienen obligación de etiquetar alimentos como carne, huevos o leche. Hoy en el estado español y en un porcentaje más o menos grande, la mayoría de animales de granja están alimentados con soja transgénica o maíz transgénico (¡ Desde cuándo en España los animales comen soja !). Así pues, cuando comemos un bistec de ternera, un pollo asado, una tortilla o un flan, estamos comiendo transgénicos directa o indirectamente y entonces si no queremos organismos modificados genéticamente, debemos acudir a los productos ecológicos como única garantía.
En los estantes de los supermercados hay muchos productos que de una forma u otra contienen soja o maíz. Lecitina de soja, margarinas, mayonesas, muchos productos pre-cocinados, elaborados con harinas, almidón, etc. Quien realmente no quiera trangénicos deberá prescindir de un porcentaje alto de los productos que nos ofrecen la mayoría de establecimientos y de nuevo tendremos que recurrir a los productos ecológicos, si no queremos transgénicos en nuestra dieta.
Hartos de esta situación en las comarca leridanas se ha creado una plataforma que quiere tener presencia en todo el territorio catalán. Som lo que sembrem, es su nombre y su objetivo es proponer una ley que pueda ser discutida en el Parlamento, para declarar Cataluña Territorio libre de transgénicos, prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente, un etiquetado claro de los productos que contengan o no, organismos modificados genéticamente e investigar los efectos que éstos puedan ocasionar en la salud, ecosistemas, biodiversidad y ámbito socio-económico. Somlo que sembrem está recogiendo firmas para llevar al Parlament esta ley. Quien quiera colaborar que se dirija a www.somloquesembrem.org
Publicar un comentario