jueves, 20 de enero de 2011

Restaurantes donde comer pescado sostenible





Llega a España la iniciativa Fish2Fork, depués de consolidarse en EEUU y Inglaterra.
El periodista británico Charles Clover (Sunday Times, The Daily Telegraph) estaba harto de escribir malas noticias: el atún rojo en extinción, malas artes de sobrepesca que arrastran la vida del mar... Así que se convirtió en activista. En The end of the line, primero un vehemente libro y luego un impactante documental, alertó de la crisis del mar. Como su apetito solidario quería más creó una web, Fish2fork.com. El objetivo: evaluar restaurantes según la sostenibilidad del pescado y el marisco que sirven y pinchar las conciencias de los consumidores para que exijan conocer el origen y modo de captura del producto. El sistema de calificación incluye raspas rojas, que llegan a cinco en caso de alerta. Los recomendables lucen peces azules, también con cinco como máximo: "Son restaurantes donde comer con la conciencia tranquila".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Deberían pensar, también, en aquellos pescadores que dedican su esfuerzo al atún rojo, debidamente autorizados y con una licencia de pesca que lo acredita, con unas total de capturas admisibles, por lo que ya son sostenibles según los científicos y que comercializan el atún rojo con su documentación necesaria y requerida por la administración. Ser responsable es consumir atún rojo, eso sí, siempre que vaya acompañado del Documento de Capturas y su matrícula correspondiente. Por lo que, es de nuestra responsabilidad, exigir la trazabilidad de todos los productos pesqueros que consumamos a los restauradores, pescaderos, grandes superficies, distribuidores, pescadores, etc.

Unknown dijo...

Hola Pere, tienes razón en todo lo que dices, pero mientras los datos científicos demuestren que el atún está en riesgo de desaparación, yo ni cocinaré, ni comeré atún rojo y eso que es un pescado muy agradecido en todos los sentidos. Al mismo tiempo también te digo que tengo más de una referencia de pescadores que me comentan que creen que ahora esta especie está bastante recuperada. mientras no lleguen nuevos datos científicos, está claro que la administración debe perseguir a los "piratas".

Unknown dijo...

Hola Valentí, la administración debe perseguir siempre a los " piratas " y a los operadores que comercian con pescado ilegal.
También anunciarte que el último informe del SCRS ( Comité científico del ICCAT, organismo encargado de velar por la salud de los túnidos, pez espada y tiburones en el Atlántico ), presentado en París en Noviembre de 2010, recoge el estado del stock en el período 2006 al 2009, arroja datos esperanzadores, concluyendo que la salud del stock de atún rojo está recuperándose llegando al 60% de la población en estado salvaje ( antes de empezar nuestros antepasados la pesca ).
Por lo que puedo afirmar, que puedes volver a cocinar y consumir atún rojo, eso sí, siempre acompañado del Documento de CAPTURA.