jueves, 24 de febrero de 2011

La caballa en peligro



Si alguien de vosotros consume caballa de vez en cuando, habreis notado una fluctuación de precios bastante grande. Ya sabemos que hace 50 años el bacalao era un pescado para pobres y ahora está a precios altísimos y lo mismo pasa con otros pescados, pero que esto pudiera pasar con la caballa, era mucho más inimaginable. No hace mucho, pagué por un kilo casi siete euros !!!! Pues bien, parece que nos vamos a tener que acostumbrar, ya que La UE redujo la quota de pesca de caballa para el 2010, ya que se demostró que España había sobrepasado su quota en 19.621 toneladas.
Esto nos dice el texto oficial:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:048:0011:0013:ES:PDF

" la población de caballa se encuentra dentro de los límites biológicos de segurdiad y el dictamen científico indica que es probable que se mantenga así a corto plazo... se considera adecuado aplicar las deducciones para la restitución de la sobrepesca a lo largo de 5 años, desde 2011 hasta 2015"
Si es que tenemos unas autoridades que no nos las merecemos... y mientras tanto ciertas granjas de engorde de atunes almacenan miles de kilos de caballa en sus congeladores para evitar las fluctuaciones de precios de la caballa, el manjar de los túnidos en cautividad. Excactamente una tonelada diaria es lo que necesitan.

No hay comentarios: