lunes, 4 de abril de 2011

La Pesca Artesanal en Sitges



Hemos visitado recientemente la exposición La Pesca Artesanal en Sitges, en el edificio de la Diputación de Barcelona, Centre d'Estudis del Mar, situado delante del mar, en el privilegiado paseo marítimo de esta villa.
La verdad es que el oficio de la pesca en Sitges, o lo poco que queda de ella, se merecen una exposición mucho mejor. Hoy en día los poco más de 15 pescadores, que se dedican a este trabajo, lo hacen de forma artesanal. Barcas pequeñas con artes que permiten la regeneración de las especies, pero el castigado fondo marino de Sitges, ya sin apenas posidonia, con mucha contaminación por la acción humana y con numerosos dragados a cargo del gobierno español para regenerar playas lejanas han conseguido, que nuestros pescadores no capturen suficiente pescado para vivir dignamente. A esto hay que añadir que a nuestras aguas llegan pescadores de la vecina Vilanova e incluso de la costa tarraconense, para arrasar con sus arrastres lo poco que queda.
Volvamos a la exposición. Unas fotografías ilustran la vida cotidiana de nuestros pescadores y unos pocos plafones describen las artes de pesca. Aunque sólo sea por homenajear a estos hombres que arriesgan sus vidas para que tengamos pescado sostenible en nuestras mesas, merece la pena la visita a esta exposición. Pero nada más.
Publicar un comentario