sábado, 25 de octubre de 2014

Català
Una festa de la biodiversitat i la gastronomia sostenible
Aquests dies s’està celebrant a Torí Terra Madre i el Salone del Gusto. Els dos esdeveniments més importants que organitza Slow Food Internacional. El congrés i la fira d’aliments sostenibles, bons nets i justos. El punt de partida d’on emanen els ideals d’aquesta associació, que hores d’ara han esdevingut conceptes escampats a tot el món.
Tant Terra Madre com el Salone són l’aparador de tots els productes que defensa de la extinció i el punt de trobada d’aquells productors de tot el món que produeixen aliments de forma sostenible i que defensen les tradicions alimentàries de totes les cultures.
Hem estat presents per uns dies, tot i que encara queden moltes activitats per fer. Una de les coses que ens ha agradat més ha estat la massiva resposta  de socis i simpatitzants davant la crida de Slow Food per tal d’embarcar productes en risc d’extinció en l’Arca de Slow Food. Una espectacular exposició de productes singulars i en risc d’extinció de tots els racons de mòn. De Catalunya en formen part productes que ja són a l’Arca, com la Malvasia de Sitges, els brotons del Garraf, la mongeta del ganxet i d’altres que aspiren a entrar com guixes del Garraf, el vi bullit, la garrofa o la varietat Mataró de raïm, provinent del Maresme.

Castellano
Una fiesta de la biodiversidad y la gastronomia sostenible
Estos dies se està celebrando a Turín Terra Madre y el Salone del Gusto. Los dos eventos más importantes que organiza Slow Food Internacional. El congreso y la feria de alimentos sostenibles, Buenos, limpios y justos. El punto de partida desde donde emanan los ideales de esta associación, que ya se han convertido en conceptos que han llegado a todos los rincones del planeta.
Tanto Terra Madre como el Salone son el aparador de todos los productos que defiende de la extinción y el punto de encuentro de aquellos productores que producen alimentós de forma sostenible y que defienden las tradiciones alimentarias de todas las cultures.
Hemos estado presentes por unos dies, aunque aún quedan muchas actividades por hacer. Una de las coses que nos ha gustado más ha sido la massiva respuesta de socios y simpatizantes ante la llamada de Slow Food para embarcar productos en riesgo de extinción en el Arca de Slow Food. Una espectacular exposición de productos singulares y en riesgo de extinción de todos los rinconens del mundo. De Cataluña forman parte productos que ya forman parte del Arca como la Malvasía de Sitges, los brotons o espigalls del Garraf, la mongeta del ganxet y otros que aspiran a entrar como las guixes, el vino hervido, la algarroba o la variedad de uva, Mataró del Maresme.

TALLERES DEL GUSTO con productos catalanes
Vino y territorio: el Priorat, historia de una metamorfosis
Jueves 23 Octubre h. 19:30

Metido como una piedra preciosa entre las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, el Priorat brilla por si solo en el panorama de la enología mundial. Desde siempre tierra de vinos a granel, de cooperativas y de pequeños agricultores, en 40 años se ha convertido en productor de botellas de prestigio internacional presentes en las carta de vinos de muchos restaurantes de todo el mundo. Os contarán la historia de esta metarfosis, degustando los resultados tres personajes claves: Ricard Rofes del Celler Scala Dei, Dominik Huber di Terroir al Limit y Sara Pérez di Mas Martinet. Presentará Toni Bru, cocinero, degustador y gran expert de los vinos de la zona.


Joan Asens: desde L’Ermita hasta Orto Vins
Viernes 24 Ottobre h. 12:00

Con solo 5 años,  Joan Asens recibió como regalo un pequeño…. Y desde entonces su vida ha estado ligada al mundo del vino. Enólogo y fiel colaborador de Álvaro Palacios durante 17 años, con quien creó el mitico vino L’Ermita, y además artífice de la entrada del Priorat en la cumbre del vino mundial, Joan está ahora al frente de un Nuevo projecto: Orto Vins. Escuchándole mientras os cuenta de viñas y de uvas autóctonas de la zona del Montasant (que rodea al Priorat por los cuatro lados), degustareis una vieja añada de Álvaro Palacios y algunas etiquetas de Orto Vins.


La nueva España cervezera
Viernes 24 Ottobre h. 17:00

Después de Estados Unidos e Italia, otros paises estan viviendo una verdadera renaissance en las cervezas artesanas. Entre estos paises España está adquiriendo un papel de protagonista gracias a pequeños productores locales que se han rebelado contra el poder de las multinacionales. Kuaska, experto de cerveza y conocedor de la situación española y  Guillem Laporta, sommelier y organizador del concurso internacional Nas d’Escuma (primera edición Barcelona 2013), os contarán el presente y el futuro de la España cervezera. En degustación 6 cervezas.

Moska Rossa de la Fábrica Moska de Girona
Toc d’espelta de ART cervesers
Barrica con Qumquat de Agullons

Vamos a cenar
Lunes 27 Ottobre h. 20:30 Ristorante Consorzio 
Via Monte di Pietà, 23 – Torino

Carlos Orta Cimas es el cocinero del restaurante Villa Mas de Sant Feliu de Guixols en la Costa Brava (Catalunya). En Villa Mas es il producto – sea pescado, marisco, verdura, fruta o carne  – el rey de la cocina. (máximo respeto y mínima manupulación) y de la mesa. Cocciones precisas, maridajes acertados para realzar hasta el punto máximo lo que la naturaleza ofrece y que Carlos busca sin parar con cariño y atención, como las gambas de Palamós, gracias a la relación directa con los pescadores de la costa. En el restaurante Consorzio di Torino, la taverna de nuevo concepto de la cuidad, cocinará con con Miro Mattalia, cocinero de la casa también catalan con un pasado en Can Fabes y en la Escuela Hoffmann. Fuegos artificiales con los vinos naturales Triple A de Velier de Génova. Cierra el vino dulce Malvasia de Sitges, Baluarte Slow Food, producto excepcional de la cuidad de Sitges, a pocos kilómetros de Barcelona.

Enlaces:




http://www.salonedelgusto.com/en/

No hay comentarios: