jueves, 9 de abril de 2015

La Exposición de Slow Food Descubre la Biodiversidad en la Expo 2015 en Milán

El mensaje de Slow Food para la Expo 2015 es que es posible nutrir el planeta con alimentos buenos, limpios y justos para todos a partir de la biodiversidad. Slow Food trata de mostrar que existe una forma de alimentar el planeta sin explotar todos sus recursos.

Dada la importancia de la biodiversidad, el espacio de Slow Food en la Expo 2015 contará con la Discover Biodiversity exhibition 

La exposición compone un espacio interactivo donde los visitantes pueden leer, observar y jugar, captar el significado de nuestro esfuerzo por salvar la biodiversidad paso a paso. La exposición Descubre la Biodiversidad está dividida en varias secciones, con grandes mesas de madera dedicadas a diferentes temas.

  • La instalación Árbol de la Alimentación, por ejemplo, muestra cómo se producen los alimentos a partir de múltiples y variados aspectos entrelazados, todos ellos comunicados entre sí: lenguaje, cultura, lugar, sostenibilidad social y ambiental, cinco sentidos, convivencia y muchas otras cosas. 
  • Otra de las instalaciones —el Hombre de Maíz— se centra en el cultivo principal del mundo.Este montaje explora los alimentos industriales que utilizan este ubicuo cereal, identifica los nombres escondidos tras las etiquetas de los alimentos y examina sus orígenes y los países que lo producen actualmente. La producción de alimentos a pequeña escala se ha posicionado en contra de este gigante, producto estrella de la agricultura industrial y presencia constante en los supermercados. 
  • Un enorme Reloj de Arena reproducirá el ritmo cada vez más acelerado en la pérdida de biodiversidad, y una serie de fotografías mostrarán los miles de variedades de frutas, verduras, legumbres, ganado, cabras, ovejas y otras razas animales en peligro de extinción.

Diferentes estaciones dentro de la exposición informarán sobre la historia de la agricultura, examinarán los alimentos “fast” frente a aquellos de los mercados, y contrastarán los diferentes sistemas de producción de alimentos.

Si el objetivo es establecer un sistema alimentario que mire hacia el futuro y, por tanto, el fin sea alimentar al mundo de forma sostenible y respetuosa frente al medioambiente y a los productores de alimentos, existen entonces muchas razones para centrarse en la defensa de la biodiversidad:

• las variedades y razas adaptadas a sus áreas locales son cada vez más fuertes y resistentes y requieren menos intervenciones externas 

• los sistemas uniformes o pobres en biodiversidad son más frágiles y muy vulnerables 

• en la naturaleza no existen los monocultivos 

• la biodiversidad es asimismo una inestimable fuente de remedios medicinales 

• la biodiversidad garantiza el bienestar de las comunidades rurales

• al cultivar y comer biodiversidad aprendemos a combatir los residuos, a respetar las estaciones, a proteger los conocimientos tradicionales y a establecer con ellos un diálogo con la ciencia oficial 

• a partir de la biodiversidad podemos imaginar un diferente modelo de desarrollo

Serena Milano, Secretaria-General de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad nos dice: “Desde la década de 1950 la tarea de alimentar a la población mundial ha estado cada vez más confiada a monocultivos y granjas industriales y a un número cada vez más limitado de variedades vegetales y de razas animales, y esto ha provocado la estandarización de los gustos; la pérdida de múltiples recursos de nutrición locales; la destrucción de tantos de los ecosistemas importantes del mundo; la reducción de la dieta mundial a tres granos principalmente: trigo, arroz y maíz. Salvar la biodiversidad ayudará a restablecer el equilibrio necesario y urgente de los ecosistemas del mundo sin que el planeta haya de luchar por la supervivencia y ser más incapaz cada vez de alimentar a la población mundial en el futuro. La biodiversidad es protagonista en la solución de tantos problemas del sistema alimentario actual y en la obtención de la soberanía y seguridad alimentarias y de una dieta buena, limpia y justa para todos.”

Si desean más información y actualizaciones sobre la participación de Slow Food en la Expo visiten por favor: 

http://www.slowfood.com/expo2015/en/

Los siguientes proyectos de Slow Food están dedicados a la defensa de la biodiversidad: http://www.slowfood.com/expo2015/en/feeding-the-planet/our-projects/  

Para más información contacten por favor con el Oficina de Prensa de Slow Food Internacional:

Paola Nano, +39 329 8321285p.nano@slowfood.it

Sharon Aknin Sheets, +39 3274737220s.aknin@slowfood.it

Slow Food agrupa a más de un millón de personas entregadas y apasionadas por una comida buena, limpia y justa: chefs, jóvenes, activistas, agricultores, pescadores, expertos y académicos de más de 158 países. La red agrupa a alrededor de 100.000 miembros de Slow Food en 1.500 convivium locales de todo el mundo (conocidos como convivium) que colaboran a su andadura a través de su cuota de afiliación, así como de los eventos y campañas que organizan; y más de 2.500 comunidades del alimento de Terra Madre que practican una producción sostenible y de pequeña escala de alimentos de calidad.


No hay comentarios: