domingo, 6 de marzo de 2016

No al glifosfato

Slow Food insta a los Estados miembros de la Unión Europea a rechazar una nueva autorización del glifosato en Europa

Slow Food solicita a los Gobiernos Europeos el rechazo de una nueva autorización del glifosato

el próximo 7 de marzo y la adopción de una actitud para la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Carlo Petrini, Presidente de Slow Food Internacional, ha declarado: “No hay lugar para tal compromiso. Hemos de decidir si el futuro de los alimentos pasa por estar en manos de la industria química con sus promesas de alimentar el planeta, -argumento que, a juzgar por los cientos de miles de toneladas de glifosato vendidas todos los años, no es sino un pretexto para intereses económicos evidentes- o de una política que aborde de forma sensata la salud de los consumidores y el bienestar del medio ambiente”.  

El uso de glifosato aumenta a nivel mundial cuando se está librando un intenso debate sobre la pretendida inocuidad del herbicida más vendido en el mundo, del cual se han detectado trazas en frutas y hortalizas, en productos a base de cereales, en maíz y soja transgénicos usados como piensos para animales, en muestras de cerveza e incluso en productos orgánicos. A lo que hemos de añadir la detección de residuos en la orina humana.

Ursula Hudson, Presidenta de Slow Food Alemania, afirma: “La Comisión Europea está obligada a considerar todos los resultados y todos los estudios de evaluación del glifosato. El hecho de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud,califique al glifosato como probable carcinógeno habría de generar una moratoria sobre este herbicida. Aun así, parece que las autoridades responsables se han inclinado por ceder a las presiones de la industria química. “La solicitud de reautorización del glifosato fue presentada por el“Glyphosate Task Force”, un consorcio de una veintena de los solicitantes, entre ellos Dow AgroSciences, Monsanto y Syngenta Europa.

Shane Holland, Presidente Ejecutivo de Slow Food en Reino Unido, comenta: “Slow Food a hecho campaña en Reino Unido contra el glifosato. La UE tiene este lunes la posibilidad de poner fin a esta química dañina o, por el contrario, permitirla durante otros quince años, y los ciudadanos de toda Europa han de unir y hacer oír su voz con la certeza de que las voces de los grupos de presión de las compañías químicas son ya muy altas”.

Gaetano Pascale, Presidente de Slow Food Italia: “Recientemente estudios científicos demostraron la toxicidad del glifosato. Hoy la lucha es entre quien invoca el regreso a una agricultura limpia y las multinacionales de la química. Slow Food Italia exhorta a la precaución, para proteger a los ciudadanos y a los consumidores. La Comisión Europea parece esconderse detrás de la escasez de los datos sobre los riesgos del glifosato. Sin embargo, es justamente la escasez de certeza científica que debería motivar la Comisión a negar la autorización al comercio de esta sustancia.  

Slow Food ha firmado recientemente la petición “Stop Glyphosate”promovida por “We Move”, y ha emprendido diferentes acciones a nivel nacional y europeo de sensibilización sobre los riesgos del glifosato, en colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y ONG ambientalistas.

Si deseas firmar la petición contra el glifosato: https://act.wemove.eu/campaigns/stop-glyphosate

Si deseas leer lo que Slow Food ha publicado sobre el tema: 

Glyphosate: Harmless Chemical or Possible Carcinogen?

Glyphosate: Voices For and Against

10 Things You Need To Know About Glyphosate

Noticia: Este año la Pesticide Action Week tendrá lugar del 20 al 30 de marzo, una semana de movilizaciones que se centrará sobre el impacto de los pesticidas para la salud humana y la necesidad de hallar soluciones alternativas para una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y menos peligrosa para nuestra salud.


No hay comentarios: