lunes, 1 de agosto de 2016

Comida para reflexionar: los itinerarios interactivos y las áreas temáticas de Terra Madre Salone del Gusto

El consumo de carne, la defensa de la biodiversidad, las culturas de los pueblos migrantes y de las poblaciones indígenas, pero también la miel, las abejas y los apicultores; el pescado, la pesca y los pescadores... He aquí los temas sobre los cuales centraremos los itinerarios interactivos y las áreas temáticas de Terra Madre Salone del Gusto 2016.

 

Emigrantes

Un espacio temático que se despliega por las calles del barrio de San Salvario (y otras)

Las migraciones serán uno de los temas centrales en el programa de Terra Madre Salone del Gusto: este fenómeno será observado con una gran atención y considerado como consecuencia de políticas y decisiones miopes que nos afectan muy de cerca. El tema, por su propia disposición, “migra” de un lugar a otro en una ciudad caracterizada históricamente por las nuevas llegadas y el recibimiento de nuevas culturas: será en San Salvario –en el centro Lombroso 16 y en la Casa del quartiere en particular–, en el Mercado de “Porta Palazzo” y en el Teatro Carignano, con debates, citas con la gastronomía multiétnica, actuaciones musicales y artísticas, encuentros literarios, recorridos por la ciudad, espectáculos teatrales... 

 

Entre los muchos eventos programados te señalamos la conferencia “Tierra, conflictos y migraciones. Las razones de quien parte, las batallas de quien se queda”, con el fundador de Emergency, Gino Strada, entre los oradores, el domingo 25 a las 14:00 h; “Soup for Syria”, también el domingo de 17:30 a 21:00 h (un debate que contará con Zerocalcare entre sus invitados, además de un concierto y la degustación de una sopa siria); los paseos de Migrantour para descubrir el mercado al aire libre más grande de Europa, todos los días de 10:00 a 12:00 h (con salida desde la Galleria Umberto I) y las diferentes convocatorias del Festival de la Cocina Mediterránea.

 

Indigenous Terra Madre

Parque del Valentino

Si dibujáramos un mapa de los puntos de concentración de la agrobiodiversidad en el planeta, nos daríamos cuenta de cuán frecuentemente coinciden con los lugares habitados por los pueblos indígenas.

 La defensa de la biodiversidad, por lo tanto, pasa igualmente por la defensa de la diversidad cultural de estos pueblos, de sus derechos y de su capacidad de saber y poder ofrecer soluciones concretas a problemas como el del cambio climático. Realizado con la colaboración de Ifad y el Christensen Fund, el espacio Indigenous Terra Madre se abre con la intención de sensibilizar al público sobre estos temas y permitirá a las comunidades indígenas debatir sobre problemas y soluciones comunes.

 

Las conferencias abiertas al público tendrán lugar el viernes 23 de 14h00 a 16h00y el sábado 24 y el domingo 25 de 15h00 a 17h00Después, actuaciones musicales con los “Suoni di Terra Madre”.

 

Let it Bee

Patio del Rectorado de la Universidad de Turín, via Po 17

El fenómeno de la mortandad de abejas es cada vez más común y preocupante. En el banquillo de los acusados se sientan la agricultura intensiva y el creciente uso de pesticidas en los campos. Defender a las abejas y a los apicultores significa defender la biodiversidad del medio ambiente y promover una agricultura limpia. En el espacio “Let it Bee” entenderás los desafíos a los que hoy se enfrenta la apicultura y, a través de conferencias, debates y una muestra, y descubrirás muchos de sus secretos: ¿cómo se cata la miel? ¿son iguales todas las mieles del mundo? ¿sabías que la miel se elabora también en los balcones y los tejados de la ciudad?

 

Las conferencias abiertas al público tendrán lugar el sábado 24 a las 14h00 , el domingo 25 a las 10h00a las 12h00 y a las 15h00 h, y el lunes 26 a las 10h00 y a las 11h30; por su parte, las catas de miel tendrán lugar el jueves 22 y el viernes 23 a las 11h30a las 17h30 , y el sábado 24 a las 17h30.

 

Slow Fish

Terraza de la Sociedad de Remeros Armida, viale Virgilio 45 (Parque del Valentino)

El pescado y los productos del mar son la principal fuente de proteínas para casi mil millones de personas en los países en vías de desarrollo. Pero la supervivencia de las comunidades pesqueras está amenazada por una explotación cada vez más voraz de los mares y de los lagos por parte de auténticas industrias, por los cambios climáticos, la contaminación y por sistemas de gestión de los recursos que excluyen a los pequeños pescadores.

La consideración de las aguas y los recursos ícticos como un bien común ocupa el centro del espacio SlowFish, en el que se oirán historias de pesca de todo el mundo y se podrá conocer a los héroes del mar: pescadores, cocineros e investigadores que luchan incansablemente para promover una pesca buena, limpia y justa.

 

El espacio SlowFish propone eventos todos los días. Busca en la página web los próximos días para descubrirlos en detalle.

 

Itinerario Slow Meat

Parque del Valentino

Con la ayuda de imágenes, vídeos y montajes, te interrogarás sobre el precio del bistec que campea en el plato y sobre su coste real. Descubrirás que todo depende del tipo de cría de la que proviene, y que el bistec de un bovino criado en un sistema intensivo, industrial, es menos oneroso para el bolsillo pero lo es mucho más para el medio ambiente, para el bienestar animal y para la salud... Por el contrario, el bistec de un bovino criado de manera sostenible tiene un precio más elevado, pero será más sustentable, sano y bueno. En Slow Meat trataremos de confrontar dos trayectos, el de la carne industrial y el de la carne sostenible: desde el plato hasta el comercio, desde la ganadería hasta el campo, y proporcionaremos consejos útiles para aprender a seleccionar.

 

Itinerario Salva la Biodiversidad

Plaza Castello

En los últimos 70 años hemos perdido tres cuartas partes de las variedades vegetales seleccionadas por generaciones de campesinos a lo largo de 10.000 años. El mercado global apuesta por unas pocas variedades comerciales, mientras que las otras se extinguen a un ritmo impresionante. Un patrimonio extraordinario de hortalizas, frutas, legumbres, razas animales, pero también de panes, quesos, chacinas y dulces, disminuye cada vez más y nos deja a todos más pobres y frágiles.

Este itinerario te permitirá descubrir el valor de la biodiversidad, la importancia de un suelo vivo y sano, y el papel fundamental de las semillas, primer eslabón de nuestra cadena alimentaria. Usarás el tacto y el olfato para conocer las formas y los aromas de la biodiversidad; entenderás la disparidad entre varios modelos de agricultura mediante la rotación de mesas ilustradas; podrás palpar diversos terrenos; jugarás con semillas de muchos colores y descubrirás los proyectos de Slow Food que protegen y dan valor a la biodiversidad: el Arca del Gusto, los Baluartes, los huertos.

 

Los itinerarios interactivos en el Parque del Valentino estarán abiertos al público todos los días de 10h00 a 19h00, mientras que en la Plaza Castello estarán abiertos todos los días de 12h00 a 20h00. Al finalizar cada uno de ellos habrás conocido más a fondo qué es Slow Food, nuestros proyectos y nuestras campañas en defensa de la biodiversidad y de la fertilidad de los suelos. 

No hay comentarios: